AMENAZA NUEVA CARAVANA CON 15 MIL MIGRANTES

COMENTARIO EDITORIAL POR DR. JORGE A. LERA MEJÍA

Luego que en octubre del año pasado, una caravana con más de 7 mil migrantes partió de Honduras con destino a Estados Unidos, se está alistando un nuevo contingente, pero ahora conformado por unos 15 mil miembros en busca también del “sueño americano”.

De acuerdo con defensores de los derechos de los migrantes y medios de comunicación en español, en Honduras se está cocinando este plan, el cual podría superar en número a las otras caravanas registradas en los últimos meses.

Esto se produce a la par que varios de los migrantes que partieron desde octubre pasado, se encuentran varados en la ciudad fronteriza de Tijuana, al norte de México, en espera de la aprobación de la solicitud de asilo para poder ingresar a territorio estadounidense.

Varios de los migrantes han confesado sentirse abandonados e inseguros frente al ambiente de odio y discriminación que se viven en dicha ciudad fronteriza, así como en distintos puntos del país.

No obstante, el plan de esta caravana sería diferente al marcado por la agenda de sus antecesores. Y es que debido a que los recursos destinados por el gobierno mexicano a los migrantes en la frontera con Tijuana y San Diego cada vez es más limitado, el nuevo contingente buscaría permanecer más tiempo en los estados de Chiapas y Oaxaca, en la frontera sur del país.

En esta ocasión, se preparan para distribuirse en nuevas regiones, distintas a Tijuana, como es la frontera tamaulipeca (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros), así como Ciudad Juárez Chihuahua.

En meses pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que brindaría visas de trabajo a los migrantes para que participen en los trabajos relacionados a la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha señalado que no aceptará ser un “tercer país seguro” en torno a los migrantes que llegan a territorio mexicano para permanecer ahí en espera de recibir una aceptación a las solicitudes de asilo llegar a EUA.

Vale recordar, que el presidente de EUA Donald Trump, mantiene su postura de no dejar pasar a los migrantes y construir su muro fronterizo.

Por ello es lógico pensar, que aunque el secretario Marcelo Ebrad rechaza volvernos un nuevo país de destino, los hechos muestran que ya somos una nueva opción, por lo que ya se habla del “nuevo sueño mexicano”.

Lo más grave es, que aún no se identifica quién está atras de la co formación de las caravanas. Esto me lleva a concluir que son auténticos “Éxodos Humanos”, que resultarán en vaciar los poblados de algunas ciudades de Centroamérica…