AUMENTAN ACCIDENTES POR USO DE CELULAR

CONDADO WEBB.- El problema de los automovilistas distraídos va en aumento y se estima que uno de cada cinco accidentes carreteros en Texas son provocados por conductores que usan el teléfono para hablar o textear.

Ante esto, el Departamento de Transporte de Texas dio comienzo a la campaña “Habla, Textea, Choca”, cuyo objetivo es hacer conciencia en la importancia de mantenerse alertas mientras conducen un vehículo.

“Hay personas muriendo en las carreteras porque los conductores manejan con distracciones ya sea hablando por teléfono, enviando textos o poniendo fotos en sus redes sociales”, dijo James Bass, director ejecutivo de la agencia.

El año pasado el estado de Texas registró 108 mil 962 accidentes provocados por conductores distraídos, un 3 por ciento de aumento en comparación con el 2015. En éstos murieron 452 personas y 3 mil 68 resultaron con lesiones graves. La gran mayoría se registraron con automovilistas entre los 16 y los 34 años de edad.

Lo más preocupante es que las encuestas indican que un 38 por ciento de los conductores en Texas admitieron que regularmente usan el celular al manejar. Un conductor en un auto a 55 millas por hora puede perder la visibilidad por cinco segundos al mandar un texto, tiempo suficiente para atravesar un campo de futbol americano a ciegas.

La campaña del Departamento de Transporte de Texas establece como puntos principales que el teléfono debe mantenerse alejado del volante o bien apagarlo y en caso de necesitar hablar o enviar un mensaje, es preferible detenerse y buscar un sitio seguro para hacerlo.