CAPACITAN A VOLUNTARIOS PARA ASESORAR A PERSONAS EN BUSCA DE ASILO

AGENCIAS.- El Centro de Derechos en la Frontera está entrenando a voluntarios interesados en documentar abuso de derechos en los puertos de entrada al país. De acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), se han registrado más casos en los que los derechos de las personas que buscan solicitar asilo están siendo violados ya que no se les permite el paso al puerto de entrada.

Conforme a ACLU, esto podría significar que están quebrantando la ley. “Empezamos a ver cómo los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, empezaron a posicionarse a mitad de los puentes internacionales y rechazaban o restringían el acceso a las personas que vienen a buscar asilo,” dijo Cynthia Pompa, gerente de abogacía para ACLU. Pompa agregó que “bajo la ley federal de Estados Unidos, todas las personas pueden solicitar asilo en cualquier parte de Estados Unidos.”

Por lo tanto, están entrenando a voluntarios para informar a los solicitantes de asilo sobre sus derechos como parte de su campaña “Observando los Puertos de Entrada. Vamos a estar observando posibles abusos, posibles malas prácticas, patrones de comportamiento por parte del gobierno federal en contra de ellos todas las situaciones que nosotros podemos detectar,” dijo María Cordero, especialista en compromiso local con ACLU. Si desea formar parte de esta campaña deberá ser mayor de 18 años de edad, contar con la documentación necesaria para transitar entre ambos países, disponibilidad de tiempo y cumplir con la capacitación.