COMERCIANTES RECIBEN RECIBOS DE LA CFE CON EL IVA DEL 16%

Por Nubia Rivera

REYNOSA, TAMPS.-Comerciantes organizados de la frontera de Tamaulipas, todavía siguen recibiendo sus recibos de electricidad con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, pero las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad tienen de plazo hasta el 30 de marzo para poder emitirlo al 08 por ciento.

Julio Cesar Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de comercio en Tamaulipas, en entrevista comentó que de acuerdo a información de la CFE, todavía no les aparece el timbrado fiscal y tienen de plazo hasta el 30 de marzo para que les aparezca.

“Va muy lento el tema, se sigue aplicando el IVA al 16 por ciento hasta que aparezca ese timbrado fiscal, a todos los de la frontera les sigue llegando igual, como estábamos antes, no ha habido cambios, es lo mismo que está pasando con los comercios va lento la transición para poder factura al 08 por ciento”, dijo.

Aunque las casas-habitación ya están recibiendo el recibo de electricidad al 08 por ciento, las empresas grandes y comercios todavía les llega al 16 por ciento, pero se espera que dentro de un mes y medio quede ya establecido.

“Esto va a ser hasta después de marzo, ahorita los recibos que ya llegaron porque acuérdate que algunos son semestrales, sobre todo los casa y los de comercio son por mes, el tiraje de los recibos me dicen que vienen con el 16 por ciento, vamos a esperar hasta que pase marzo”, expresó.

SON MUCHOS LOS LLAMADOS POCOS LOS ESCOGIDOS

Los comerciantes organizados además comentaron que la situación no está clara en el tema del registro ante el SAT para poder obtener el estimulo del 50 por ciento en el IVA, ya que se requiere de más tiempo para que los negocios se registren.

El presidente de FECANACO en el Estado, comentó que hay mucha inconformidad desde Tijuana hasta Matamoros, incluso han pedido reuniones para poder tratar este tema que está complicando a los comercios por las reglas de operación.

Las cadenas comerciales nacionales son las que ya han hecho el trámite, pero los pequeños y medianos negocios no lo han realizado, pero es un proceso difícil para poder obtener el beneficio del IVA.

“Salen desde el primero de enero a decir que el IVA, es zona libre, el ISR y la homologación de la gasolina y hasta hoy no se ha dado ninguno, aquí lo importante es que el ciudadano no crea que el comercio no quiere cobrarles el 08, hay gente que se molesta, pero no es culpa de nosotros, todavía no hay reglas claras”, recalcó.

Para los comerciantes son muchos los requisitos y es un proceso donde deben cumplir con reglas, lo que ha mermado entre los comercios, por lo que requieren facilidad para ser competitivos con Estados Unidos.

“Las empresas grandes son las que ya están otorgando, por ejemplo la aduana sigue cobrando al 16 por ciento, lo que es cosas de importación, debe haber un esquema que cobra el 08 en general y no al 16 por ciento lo que es disparejo, hay inconformidad y desconocimiento”, explicó Almanza Armas.