DESAFÍO COMICIAL

COMENTARIO EDITORIAL POR OSCAR ALDRETE GARCÍA

Los tiempos de férrea competencia electoral están en boga. En algunas entidades federativas están ya, en proceso electoral.

Tamaulipas esta entre ellas. (Se renova el poder legislativo).  En municipios estratégicos como Reynosa se esperan batallas comiciales muy reñidas.

Para los alcaldes en funciones será un auténtico sinodal los comicios en comento.

Los reelectos acusan el desgaste de 2 años de ejercicio de gobierno. En el modelo en el cual ejercen la administración pública, es una auténtica ancla, Que erosiona su gobierno y afecta sobremanera la credibilidad y confianza en ellos.

El desgaste es inevitable, es hasta natural en el esquema actual gubernativo.

Para cuando se lleven a cabo las elecciones 2 de junio de 2019. Tendremos un nuevo marco normativo en materia electoral.  Los eventuales delitos electorales serán considerados graves. (Sin derecho a la libertad caucional).  Según tengo entendido se abroga la causal que obliga a, que las reformas normativas deben llevarse a cabo 90 días antes del inicio del proceso electoral correspondiente.

En suma las elecciones intermedias legislativas locales serán la catapulta para algunos actores y para otros será lo contrario. Dependerá de varios factores, entre ellos el perfil de los candidatos. Que a mi juicio,  hoy día, es determinante para el éxito o la derrota comicial…