EFECTUARÁN CONGRESO MUNDIAL DE GANADERÍA TROPICAL EN TAMPICO

TAMPICO, TAMPS.-Mas de tres mil productores y expositores de Estados Unidos, Centro y Sudamerica y de distintos estados del país participarán en el VI Congreso Mundial de Ganadería Tropical y la XXII Exposición Nacional de Ganado Brahman, que del 15 al 24 de marzo tendrá como sede Tampico.

Ricardo Casonava Quintanilla, tesorero de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado, expuso que este escaparate internacional de nueve días inyectará liquidez a la conurbación con la llegada de turistas de negocios y sus familias, que ya adelantan reservaciones en hoteles y restaurantes locales.

Con sede en la Expo-Tampico, la exhibición congregará a 65 expositores de ganaderías de élite de muchas parte de la República Mexicana, además de ofrecer conferencias sobre mejoramiento genético, de pastizales y forrajes”Vamos a mostrar las mejores ganaderías del país y habrá subastas, en un evento que no se hacía desde hace muchos años en este puerto y que probablemente rebase los tres mil asistentes”.

Explicó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca han sido invitados a la inauguración de este congreso mundial y que será aprovechado para la asamblea general ordinaria de la asociación.

MÉXICO, EXPORTADOR DE GANADO DE RAZADestacó el trabajo de los productores mexicanos que hacen grandes esfuerzos para el mejoramiento del ganado cebú, logrando ya superar expectativas, pues desde hace dos años exportan la genética a Estados Unidos, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Son los estados de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Puebla y Chiapas, los que registran la mayor producción de esa clase de ganadería que tiene mayor resistencia al clima y contribuye a mejorar la calidad de la carne y leche.Con ello, México capta una buena entrada de divisas y permitió se haya dejado de importar para convertirse en una nación exportadora, agregó.

Indicó que un promedio de 36 mil animales cebuinas como Brahman, Nelore, Sardo Negro, Guzerat, Cebú, Gyr e Indubrasil son registrados cada año en los más de 1900 ranchos agrupados en AMCGC, que aportan mejoramiento genético a la ganadería mexicana.

Casanova Quintanilla destacó que desde hace 57 años la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú impulsa esta tareas y ha comenzado negociaciones con el Gobierno federal para el reforzamiento de apoyos a pequeños productores para la adquisición de hembras y sementales, pero también para los grandes, mediante créditos con tasas blandas.

Para este año, pese al contexto de incertidumbre económica, la proyección es seguir creciendo y alcanzar una producción de más de 25 mil crías.