EL COCO RAYADO

LOS HECHOS POR JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA

Que si que sí, que no que no… parece que en materia de Coaliciones de Partidos Políticos para las elecciones del dos de junio próximo no se ha dicho la última palabra.

Ciertamente, desde el día 20 de cerraron los plazos para el registro de alianzas entre partidos, bien fuera para coaliciones o para la postulación de candidaturas comunes e incluso se agotaron los plazos para solventar las observaciones o complemento de documentos ante la instancia local electoral.

Ya sabe, originalmente el partido MORENA y el PT dieron cuenta de su intención de ir juntos a la elección de marras, pero luego no se pusieron de acuerdo en la distribución del pastel distrital y dejaron agotar los tiempos de la complementación del acuerdo.

No obstante esto y aquello, la resolución que ayer emitió el Tribunal Electoral de Tamaulipas, respecto de la solicitud del Partido Nueva Alianza para ser considerado como partido local abre una puerta inesperada.

El PANAL perdió su registro nacional, al no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación total emitida en la elección legislativa federal del año pasado y recibió el rechazo del IETAM a la promoción para ser reconocido como partido local.

El pleno del órgano público local electoral determinó que no habiendo obtenido el tres por ciento de los votos, ni registrado candidatos en la mitad de los cargos en juego, en la elección del año pasado -ayuntamientos-, incumplía los requisitos de ley para conservar el registro estatal.

El recurso interpuesto ante el Tribunal, advirtió que la ley alude a la “elección ordinaria anterior” y la del año pasado fue “extraordinaria”, además de referir a candidaturas en “la mitad de los distritos y ayuntamientos”, cuando solo se celebró la elección segunda.

Los magistrados le concedieron la razón y ordenaron al IETAM acreditarle como partido estatal.

Ahora, el dirigente estatal neoaliancista, CARLOS GAMALIEL CISNEROS RUIZ, dice que están listos para postular candidatos en los 22 distritos y van por el triunfo en los nueve distritos principales, sin detrimento de que puedan conseguir el aval jurisdiccional para trabar una coalición, en el entendido que llegan tarde al proceso por cuestiones de procedimientos jurídicos, fuera de su intención.

¿Con quién sería la coalición?, le preguntamos al dirigente partidista, pero este declinó entrar en detalles, remitido al procedimiento y decisiones colegiadas al interior del partido.

No será un secreto que bases y estructuras del PANAL, nacieron, viven y se reproducen desde las bases magisteriales, específicamente en los corrillos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El SNTE nunca ha negado el perfil amplio y plural de su conformación, pero en principio, de manera dominante, siempre ha trabajado desde las bases y estructuras, al lado del PANAL y enseguida, con sus aliados, que no siempre ni en todos lados han sido los mismos, al paso de los años y los procesos electorales.

También ha trabajado solo, dejando constancia en Tamaulipas de su capacidad de convocatoria y movilización, en ese botón de muestra de cuando su entonces dirigente estatal, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO fue candidato a Senador concitando más de 100 mil votos a su favor.

Ahora que el PANAL vuelve por sus fueros como partido estatal, está fresca la visita que el día de la víspera hizo a Tamaulipas el dirigente nacional del magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS, para una gira de la mano con el dirigente estatal RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

No fueron pocos los reconocimientos, elogios y compromisos que se cruzaron, de cara a la dirigencia, las representaciones y las bases mismas del magisterio, incluidos los flamantes sindicalistas que a su paso recibieron las bases laborales, como maestros de inglés.

Habrá quien quiera ver en esos escenarios el enfilamiento hacia una coalición formal, o de facto, entre el Partido Nueva Alianza y el partido en el gobierno estatal, Acción Nacional y no parecería descabellado.

Eventual frustración, la de otros partidos políticos que hubieran visto en el horizonte partidos en lo individual, trabajando solos o en uniones que más que resultar, resultaran un lastre para el principal contratante, como tantas vistas en el pasado.

El Magisterio tiene con qué… y el PANAL también.

El dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS, es a quien toca turno en la pasarela de personajes visitando el Estado, dentro del activismo dispuesto de cara a las elecciones locales de junio próximo.

La misión de Senadores panistas encabezada por el dirigente del partido, vienen a reunirse y animal la estructura estatal liderada por KIKO ELIZONDO y a dictar una conferencia de prensa, donde, por supuesto, van a aventarle el caballo encima al partido MORENA y el Presidente de la República emanado de sus filas, ANDRÉS MANUEL LÍPEZ OBRADOR.

Revertir las inercias de las elecciones del año pasado y ganar adeptos camino de la elección de Tamaulipas -y otras cuatro entidades además de la que se va a repetir en Puebla-, es la tarea que ya traían desde la Cámara y ahora andan aterrizando en la población objetivo.