EN TAMAULIPAS NACEN MÁS DE 6 MIL BEBÉS PREMATUROS

Por Yurenia Salas

VICTORIA, TAMPS.- El próximo 17 de noviembre a nivel mundial se conmemora el Día Mundial del Prematuro, razón por la cual la Unidad de Cuidados Intensivos del área neonatal del Hospital General de Ciudad Victoria lo estará celebrando.

Oscar Manuel Berlanga Volado, jefe de esta unidad señaló que ese día se hace una gran celebración para estos pequeños guerreros que luchan por su vida, en donde también los padres de familia y el mismo personal juegan un papel sumamente importante en darles amor a estos bebés.

El médico pediatra con datos de la Organización Mundial de la Salud, precisó que a nivel mundial nacen 15 millones de prematuros y mueren alrededor de un millón, mientras que en México nacen 2 millones y medio y el 10% son prematuros.

En el caso de Tamaulipas nacen 62 mil niños por año y el 10% prematuros, lo cual representa que son 6 mil 200 bebés, mientras tanto en el hospital general de Ciudad Victoria el año pasado nacieron 380 menores.

En mortandad el Estado se encuentra por debajo de la media nacional, al presentarse hasta un 7%, por eso dice el medico que en este sentido se debe de llamar mucho la atención; manifestando que los bebés prematuros también tienen derechos.

“Requieren de atención, tecnología de punta, especialistas y enfermeras bien preparadas y sobretodo de amor que ellos necesitan y del apoyo a la familia; nuestras unidades de cuidados intensivos de neonatales son de alto nivel y les damos la oportunidad de que ellos salgan adelante”, señaló.

La celebración de este viernes en el hospital general a las 10:00 horas para conmemorar este día del bebé prematuro será de experiencias que han tenido las familias al tener un bebé que haya nacido antes de tiempo y que han podido salir adelante.

Berlanga Volado dejo en claro que “se consideran prematuros a todos esos bebés menores de 37 semanas, antes decíamos que llegaban a las 32, pero ahora con el boom de las tecnologías también de 36.6; entonces los dividimos que son prematuros tardíos que van de 34 a 36.6 semanas y prematuros moderados que son de 32 a 34 o 33.6 y los menores de 32 semanas son los prematuros extremos, que son donde tenemos más problemas”, enfatizó.

La recomendación para las mujeres embarazadas para que no tengan un embarazo sano es que acudan a sus chequeos con ginecobstetricia y perinatologo cada mes, mientras se dé el seguimiento hospitalario y poder llevar el control para evitar este número de prematuros y así poder disminuir hasta erradicar estos casos.

Los factores que se tienen en contra son desnutrición, edad, adolescencia; patologías como diabetes, problemas cardíacos, entre otras.