APATÍA Y FALTA DE APOYO PARA CONTRARRESTAR EL ANALFABETISMO EN ADULTOS

 

Por Nubia Rivera

REYNOSA, TAMPS.-Autoridades tratan de disminuir el analfabetismo en Reynosa, pero se enfrentan con la apatía o falta de algún apoyo para que los adultos mayores puedan aprender a leer y escribir, por lo que en ocasiones los visitan hasta en sus hogares para tratar de incentivarlos.

Son personas mayores de 60 años en donde se concentra el analfabetismo, aunque se hacen esfuerzos para que disminuya el rezago.

En el caso de Tamaulipas existen 59 mil 058 analfabetas y en Reynosa del 2010 a la fecha se tiene un promedio 7 mil 700 que no saben leer o escribir.

Norma Arely Salinas Longoria, coordinadora del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en Reynosa, comentó que el problema es el mismo en todos los municipios, pero buscan levantar la bandera blanca de alfabetización.

“Algunos si quieren entrar, otros no, que por la edad, a veces los entendemos, hay muchas personas que necesitan de sus lentes, y no tienen, hay gente con discapacidad, nosotros vamos y los buscamos a sus casas, las asesoras, para sacar a esas personas adelante, para darles las clases para sacar ese rezago que tiene la ciudad”, dijo.

Comentó durante los meses de este año se ha trabajado en jornadas con la aplicación de exámenes denominados a La Palabra.

En las últimas semanas alrededor de 160 personas han estado presentando el examen y están otros más en espera.

“Esperemos que tengamos buenos resultados para que al finalizar el año podamos levantar la bandera blanca, de que se terminó el rezago en analfabetismo“, expresó la funcionaria del ITEA.

Por lo pronto se están cerrando los exámenes regulares, por lo que solamente trabajan brindando información y acercando a los adultos mayores a los círculos de estudios para que puedan empezar a aprender a leer o escribir.

EL ANALFABETISMO

Son personas mayores de 60 años

En el caso de Tamaulipas existen 59 mil 058 analfabetas

Reynosa del 2010 a la fecha se tiene un promedio 7 mil 700 que no saben leer o escribir

Muchos no quieren porque dicen ya están grandes

Otros porque no tienen lentes y no hay recurso