EXHORTAN A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS A AFILIARSE A SINDICATO

VICTORIA, TAMPS.-Al señalar que por el momento sólo 10 trabajadoras domésticas de Ciudad Victoria se han registrado para ser parte del sindicato que se constituirá para proteger sus derechos laborales, el líder de la CROC, hizo un llamado para que se afilien a la brevedad.
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a esta central obrera en esta capital indicó que por el momento sólo algunas domésticas de la región se han inscrito a la lista, pero manifestó que sólo es cuestión de unir más personas para prever la próxima constitución del sindicato que impulsará la CROC en el estado.
“En lo que tenemos que avanzar es que cada día las trabajadoras domésticas vayan a la CROC, nos den sus datos para poder pensar en una fecha de constitución, pero vamos bien en ese proceso”, dijo.
Indicó que debido a que es un tema nuevo, lo importante es que este giro de trabajadoras del hogar resuelva sus necesidades y se integren rápidamente al régimen de seguridad social, para acabar con la informalidad laboral.
“Creo que una trabajadora doméstica, es una persona que goza de la confianza y estima de quien la emplea porque le confía las llaves de su casa, y en muchos de los casos ellos apoyan a la familia de la trabajadora doméstica, y parte de eso será que -sin que signifique una amenaza para ellos-, puedan darle el apoyo a la trabajadora”, dijo.
Indicó que sólo requieren nombre, domicilio, número y nombre del empleador, por lo que insistió en que quienes se dedican a esta labor se registren en las oficinas de la CROC ubicadas en el 17 Anaya y Olivia Ramírez.
“Buscamos organizar a las trabajadoras domésticas para que se constituyan en una organización sindical para que logremos que este segmento de la población tenga seguridad social. Nosotros apelamos a que los empleadores sean sensibles para que entiendan que brindarles seguridad social a las trabajadoras del hogar no significa el fin del mundo”, señaló.
La Ley Federal del Trabajo no contempla obligar a los patrones afiliar a las trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni otorgarles prestaciones como Infonavit debido a que aún pertenecen al empleo informal.
Según el artículo 334 establece que “salvo lo pactado, la retribución del doméstico comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación los cuales se estimarán equivalentes al 50 por ciento del salario que se pague en efectivo”.
La legislación también contempla derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.
“Faltan muchos detalles que necesitarían resolverse para tener una protección más amplia, pero no se les puede trabajar menos del salario mínimo. Si son trabajadores que descansan en el mismo lugar en el que laboran deben tener por lo menos 9 horas de descanso consecutivo por la noche y tres horas de descanso (entre sus actividades) durante el día”, explicó.