INAUGURAN CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO INFANTIL EN NUEVO LAREDO

NUEVO LAREDO, TAMPS.-Para diagnosticar de forma temprana y ofrecer atención integral a problemas del neurodesarrollo en niñas y niños menores de cinco años, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil, CEREDI TAM, Nuevo Laredo.

El nuevo espacio, segundo en Tamaulipas y el número 32 en México, está equipado con tecnología de punta y personal calificado para dar seguimiento oportuno a la aplicación de prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), detectar niños con riesgo de problemas en el desarrollo y ofrecer planes integrales de acuerdo a cada etapa.

Durante la ceremonia inaugural, la titular de la SST informó que el CEREDI, cuenta con áreas de estimulación sensorial, estimulación temprana, terapia de lenguaje, nutrición, pediatría, psicología y enfermería.

“Los primeros años de vida significan los cimientos para las edades futuras, es vital brindarles atención en salud, pensar en su futuro y en su transformación como adultos sanos” subrayó ante la directora del sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna.

Destacó que en Tamaulipas, la población menor de 5 años es de 124 mil 089 niños y niñas beneficiarios afiliados al seguro popular y 13 mil 216 menores de cinco años al programa Prospera.

En el encuentro, signó junto con el director de Protección Social en Salud de Nuevo León, Juan Luis González Treviño y la Coordinadora Estatal Componente Salud PROSPERA de este estado, Ofelia Miroslava Alvarado, el convenio de colaboración entre el Centro Regional de Desarrollo Infantil, para la referencia y contra referencia de niños de Tamaulipas que requieran atención médica especializada en las áreas de paidopsiquiatría, audiología y neurología.

De la misma forma, se presentó la expansión del proyecto “Te Receto un Juego” a todas las unidades de Salud del Estado, para trabajar con niños con riesgo de retraso y rezago en el desarrollo a través de la donación de 4 mil kits de lego por parte de Fundación LEGO México, el Hospital Infantil Federico Gómez y el Componente de Salud Prospera.

El Desarrollo Infantil es un proceso de cambio en que el niño o niña aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás, cuando interactúa con las personas, los objetos y otros estímulos en su ambiente biofísico y social, y aprende de ellos.

“Una detección oportuna de algún problema del desarrollo, es la diferencia en el futuro de nuestros niños y niñas, surge de ahí la importancia y la necesidad de realizar centros como el que hoy inauguramos” expresó.