INCREMENTO AL SALARIO AFECTA A LA INDUSTRIA MAQUILADORA

MATAMOROS, TAMPS.-La baja producción que tienen las empresas en el mes de enero, aunada al incremento al salario que se debe dar, es lo que ha provocado que algunas empresas hagan sus ajustes y con ellos recorten personal, afirmó Rogelio García Treviño.

El presidente de CANACINTRA refirió que las empresas tienen que prepararse para trabajar con el presupuesto que tienen, entonces si el efecto estaba de una magnitud que tenía que ser aminorado de alguna forma, fue lo que provocó los despidos.

Este es el recurso que utilizaron algunas empresas para prepararse y es que antes aguantaban, no despedían a nadie porque ya sabían que como a mitad de año iban a ocupar el personal, pero como ahora estaba lo del incremento al salario, decidieron no arriesgarse, indicó.

Además de que estadísticamente se registra poca producción en los primeros meses del año y fue la forma en que los empresarios previnieron no gastar de más su presupuesto, añadió el presidente de esta cámara empresarial.

En estos momentos las negociaciones de los contratos colectivos van muy bien y esto pasaría a segundo término, porque la mayoría de los obreros de Matamoros ganan más de lo que ahora debe pagarse por el salario mínimo, precisó.

Los  salarios están en el tabulador y tendrá que ser en un punto medio, esto afectará sólo por la cláusula del contrato pero está en negociación, ya que la mayoría de los empleados ganaba por encima de los 190 pesos, concluyó García Treviño.