LIGA MEXICANA DE BÉISBOL Y GRANDES LIGAS FORMAN ALIANZA POR DOS AÑOS

AGENCIAS.- Los jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) podrán firmar como agentes libres con equipos de las Grandes Ligas tras haber cumplido los 25 años de edad y acumular seis o más años de experiencia profesional en el extranjero.

Grandes Ligas, el gremio de peloteros de las Mayores y la Liga Mexicana anunciaron el acuerdo con dos años de vigencia. Bajo el acuerdo, los clubes mexicanos podrán dejar en libertad a jugadores para firmar con equipos de MLB antes de alcanzar el estatus de profesional extranjero.

Para un pelotero con contrato en la liga mexicana que opta por irse para firmar con uno de MLB, el equipo de las Mayores le debe al exclub el 15 por ciento del valor garantizado de un contrato de Grandes Ligas o el 35 por ciento del bono de firma de un contrato de ligas menores.

“Los jugadores mexicanos pasados y presentes han esperado un momento en que haya un camino justo y transparente para perseguir sus sueños de jugar en MLB”, dijo Tony Clark, el director ejecutivo del sindicato de peloteros de MLB. “Este acuerdo prevé eso”.

El comisionado Rob Manfred alabó el acuerdo como una “nueva oportunidad para desarrollar más jugadores de Grandes Ligas y fanáticos del béisbol” en México. MLB había alcanzado acuerdos previos con ligas en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Cuba.

En el caso de Cuba, hasta el año pasado, los jugadores cubanos que querían firmar con equipos estadounidenses debían desertar y abandonar su país de forma ilegal para conseguirlo. Durante el gobierno de Fidel Castro, los cubanos que desertaron a Estados Unidos para jugar en la MLB tenían prohibido regresar a la isla.

En su momento, la MLB dijo que buscaba con esto acabar con la práctica “que ha causado adversidades en la vida de los jugadores cubanos y sus familias”.