LO QUE SE DICE EN LOS PASILLOS.

COMENTARIO EDITORIAL POR OSCAR DÍAZ SALAZAR 

En un programa de radio me pidieron mencionar a los políticos panistas que visualizaba como participantes en la contienda por la renovación del Congreso del Estado. Luego de mencionar algunos nombres, uno de los participantes de la mesa de debate a la que me invitan cada semana, me quiso descalificar preguntándome si esa lista es la que se oía en los pasillos… no tuve más remedio que responderle afirmativamente… Más lo que no le dije es que esos nombres se oían en los pasillos que llevan a los principales despachos del palacio de gobierno.

Comparto con ustedes esa lista que circula en los pasillos.

Gerardo Peña Flores:- Secretario de Bienestar Social del gobierno del estado. Secretario general en el Comité Directivo Estatal del PAN durante el proceso electoral del 2018. Coordinador de la campaña del Gobernador Cabeza de Vaca. Director de Área en la CORETT. Candidato a diputado federal y a presidente municipal de Reynosa (derrotado) y Contralor en el gobierno municipal de Reynosa. Podría ser postulado en uno de los distritos de Reynosa; como plurinominal o por ambas vías, para garantizar su llegada al Congreso, en donde se le augura la Coordinación de su grupo parlamentario y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, si logran la mayoría.

Juana Sánchez, la Diputada de Reynosa, forma parte del selecto grupo de políticos panistas a los que se les pronostica aparecer en la boleta para intentar la reelección.

Manuel Canales Bermea.- diputado federal suplente. Regidor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo

Héctor Escobar Salazar.- Secretario de Educación del gobierno de Tamaulipas. Doctor en educación. Podría ser candidato a diputado local por uno de los distritos de Matamoros.

Edmundo Morón.- Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas. Senador suplente. Aspirante a diputado local por uno de los dos distritos de Tampico.

Joaquín Hernández Correa.- “Joaco” es uno de los pocos diputados locales panistas a los que se les dará oportunidad de buscar la reelección, esto por el distrito de Ciudad Medero.

Para el distrito que conforman los municipios de la región cañera, que tiene como cabecera distrital a Mante, pero como capital, meca y epicentro, en los tiempos actuales, a “Xicoténcatl de Verastegui”, se menciona que la candidata será la actual titular de la Dirección del Registro Civil en el Estado, C. Mariela López Sosa.

El funcionario más picudo del gobierno del estado de Tamaulipas, Arturo Soto (ojo: con S) Alemán, alias “El Chota”, se menciona que va a salir nuevamente a buscar el voto de los victorenses para convertirse en el representante de los capitalinos en el Congreso del Estado.

La mancuerna podría ser la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno, Gloria Garza.

Los antecedentes de Raúl García Vivian lo convierten en el candidato natural en el distrito que combina secciones electorales de Reynosa y de Rio Bravo. Desde la Gerencia de COMAPA Rio Bravo ha hecho una buena labor de posicionamiento político.

Para darle una salida decorosa y ubicarla donde haga menos daños, esas son las razones que explican la posible candidatura de la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, a la diputación local por un distrito de Ciudad Victoria.

Para hacer mancuerna con el Doctor “Estorbar”, en los distritos de Matamoros, se menciona a la esposa del Secretario de Desarrollo Económico Carlos García, Doña Ivett Bermea.

Víctor Sáenz, César Verastegui, Gilberto Estrella, Kiko Elizondo y Álvaro Barrientos también se mencionan, aunque estos por la vía de la chiripa.