MATAMOROS ROTO POR EL CONFLICTO 20-32

COMENTARIO EDITORIAL POR EL DR. JORGE A. LERA MEJÍA

A raíz del conflicto laboral sindical 20-32, que tuvo su origen sospechosamente y solamente en la región maquiladora de Matamoros Tamaulipas, donde se amenazó con un paro ilegal en 45 empresas lideradas por el Sindicato de Jornaleros Obreros Industriales de la Industria Maquiladora -SJOIM, que dirige desde hace más de 30 años Juan Villafuerte.

Esta demanda fue y sigue siendo hostigada por una abogada laboral originaria de El Paso Texas, mostrando la importación de un conflicto que presenta suspicacias por no haberlo encabezado en su zona de influencia, como es la región maquiladora de Cd. Juárez, que representa el doble de importancia en cuanto al número de empresas y empleados contratados, que siendo afectados también con la mal llamada zona libre, al igual podrían exigir los incrementos del 20% sobre nómina y el bono único de 32 mil pesos (demanda 20-32).

Me pregunto ¿porqué no actuó allá y que jabón la patrocinó para venir a desestabilizar tan lejos de su territorio?

La realidad es que el daño ya está hecho, de acuerdo a la opinión de la Canaco local
la amenaza de cierre de empresas maquiladoras por las exigencias de sus trabajadores así como el paro en Coca Cola y Leche La Vaquita, hace temer que a corto y mediano plazo ya se hicieron severos daños en la economía de Matamoros y de todo el estado.

La Canaco estima una pérdida de 15 a 20 mil empleos y en los próximos meses habrá una agudización del problema que podría llegar al 50 por ciento de desempleo en la ciudad.

Para entender la importancia que tiene Matamoros en la economía estatal y regional, aquí algunas cifras publicadas la semana pasada por la Revista Fortune:

1. Tamaulipas se encuentra en el quinto sitio en México por ocupación de personal de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con 238,653 trabajadores en el sector.

2. En 2017, el estado ocupó el quinto lugar en el país por número de establecimientos manufactureros IMMEX, con 412 plantas que representan el 6% de todo el territorio nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local.

3. Lo anterior generó una derrama de 34,852 millones de pesos en salarios de la IMMEX.

4. En lo que se refiere a Matamoros, el municipio ocupa el segundo lugar en importancia por número de maquiladoras en el estado, pues agrupa 150 empresas o el 35% de las compañías de dicho sector, sólo por detrás de Reynosa. De ese número de firmas, alrededor de 114 se encuentran agrupadas en el Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) del municipio.

5. En total, hay 130,739 personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales el 65.5% pertenece a la industria maquiladora y manufacturera, 12.9% corresponde al comercio y el resto es del sector construcción, transporte y comunicaciones, agricultura, entre otros.

6. De las 150 empresas manufactureras en Matamoros, la mayoría son de origen extranjero (96.6%), sobre todo provenientes de Estados Unidos (63.3%), indican datos del gobierno local.

En concreto a tres semanas de iniciado el conflicto, d
e las 45 empresas que se fueron a huelga, 15 de ellas aceptaron forzados las condiciones exigidas por los trabajadores.

Actualmente van 31 empresas que aceptaron pagar un aumento del 20% y el bono único de 32 mil pesos (20-32), aunque todavía existen 11 empresas negando dar el bono
.
Tras el estallido de la huelga, 15 maquiladoras anunciaron sus intenciones para salir del país.

El sector empresarial, a través de organismos como INDEX y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hicieron un llamado al Gobierno de López Obrador y el Gobierno de Tamaulipas para intervenir en el conflicto y solucionar la crisis.

Esta historia aún no se cierra, de hecho apenas está comenzando ya que se habla de extenderse a otras latitudes…