NUEVO FRENTE FRÍO OCASIONARÁ INTENSAS LLUVIAS

TAMPICO, TAMPS.-Alertas a la navegación pesquera emitió la Capitanía Regional del Puerto de Tampico ante el pronóstico de que la circulación del frente frío numero 6, que se extenderá hasta el norte de Veracruz, ocasionará vientos hasta de 60 kilómetros por hora y descenso térmico para el martes y miércoles, aunque para este lunes el índice de calor se mantendrá sobre los 37 grados en Tampico y Madero.

Según información del Centro Hidrometeorológico Nacional, que agregó que para este lunes la probabilidad de lluvias es hasta del 70 por ciento en la zona metropolitana de Tampico, no obstante con el ingreso del “norte”, para el martes las precipitaciones se unirán a descenso en los valores térmicos, ubicándose el termómetro entre los 19 y 24 grados.

El sistema frontal, se asociará con con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada de otoño en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro, provocando un cambio en el patrón de circulación con tormentas muy fuertes a localmente intensas en el noreste y oriente del país.

El pronóstico es de vientos del norte y noreste con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en los estados fronterizos del norte de México, desde Baja California, hasta Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente provocará un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, por lo que podría presentarse lluvia engelante o caída de aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.

El evento de “norte” generará rachas de viento mayores a los 60 kilómetros en las costas de Tamaulipas, condición que se extenderá al norte de Veracruz durante la noche.

Por otro lado, la Tormenta Tropical “Tara” se localizará en las costas de Colima y Michoacán, sus bandas nubosas ocasionarán potencial para tormentas fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional.

Finalmente, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se extenderá sobre las costas de Oaxaca y Chiapas, favoreciendo abundante ingreso de humedad con tormentas muy fuertes a localmente intensas en el sureste y sur de la República.

Para el miércoles, el sistema frontal se extenderá con características de estacionario desde Sonora hasta el sur de Veracruz y el suroeste del Golfo de México.