PANAL VOLVERÁ A LA LUCHA ELECTORAL

VICTORIA, TAMPS.-El Partido Nueva Alianza regresará a la lucha electoral y con prerrogativas en Tamaulipas al revocar el Tribunal Electoral el acuerdo del IETAM quien consideró que no había logrado el umbral del 3 por ciento en la última elección inmediata para mantener el registro.

Sin embargo la Magistrada Blanca Hernández Rojas, ponente de la cuenta, explicó que el criterio abordado está basado a los resultados electorales del 2015-2016 cuando sí hubo una elección de diputados y con la cual se establece o no la permanencia de un partido político y el Consejo General del IETAM se basó a la última elección del 2018 cuando solo hubo elección de ayuntamiento y no de diputados en el proceso local.En ese momento el Presidente de Nueva Alianza, presente en la sesión, festejó la decisión que fue aprobada por unanimidad y con ello regresará a la área política.

Nueva Alianza no tiene registro a nivel nacional pero podrá mantener su registro en el estado para poder participar.

El magistrado Edy Izaguirrre ilustró que esta decisión se toma porque si bien cómo partido Nacional pierde el registro, también la ley permite que, salvo hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en la pasada elección inmediata de diputados, le permite continuar como instituto político.

La decisión de los magistrados llegó una semana después de que el IETAM, cerró el plazo para registrar coaliciones en Tamaulipas.

Con ello, Nueva Alianza saldrá solo a las campañas y a las urnas en la elección de Diputados Locales el próximo 2 de junio.

El IETAM había considerado dos argumentos para renovar el registro al Panal como partido político y uno de ellos fue porque este partido solo registró 11 candidatos a Presidente municipal y se basó a los resultados electorales de ayuntamiento donde no alcanzó el 3 por ciento de la votación, algo que fue desechado por el TRIELTAM.