PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

REYNOSA, TAMPS.-Llegar seguro a tu destino y proteger tu vida y la de los demás, depende de ti. Si vas a conducir un vehículo hay medidas indispensables para evitar un accidente.

Revisar el vehículo, usar el cinturón o mantener la distancia de seguridad son apenas algunos de los consejos, ante un viaje en familia por la carretera durante las vacaciones. Los meses de calor concentran el mayor volumen de desplazamientos por carretera, lo que incrementa el riesgo de accidentes. Recomendaciones para evitar accidentes de tráfico y saber cómo actuar en el caso de que ocurran.

Se trata de consejos que pueden servir de alerta a las madres y a los padres:

– El vehículo

1- Revisar el vehículo antes de salir de viaje: luces, frenos, neumáticos.

2- Colocar el equipaje de forma que no dificulte la visibilidad.

3- No colocar objetos en la bandeja posterior del vehículo: En caso de colisión, pueden actuar como proyectiles y provocar lesiones adicionales a los ocupantes.

4- Los animales deben ir aislados de la cabina de conducción y si van en jaulas o transportines convenientemente sujetos con los cinturones de seguridad.

– El conductor

1- No consumir alcohol ni otras sustancias adictivas, antes o durante el viaje.

2- Si está tomando alguna medicación, tener en cuenta las especificaciones del medicamento.

3- Utilizar siempre el cinturón de seguridad.

4- No utilizar el teléfono móvil. Multiplica por diez el riesgo de accidente.

5- Realizar paradas de descanso cada dos horas o cada 200 kilómetros. La fatiga disminuye los reflejos.

6- Mantener la distancia de seguridad. En caso de lluvia, ésta debe ser el doble de lo habitual.

7- Extremar la prudencia en las carreteras de un solo carril por sentido, respetando los límites de velocidad y prestar especial atención a los adelantamientos.

– Los ocupantes

1- Los niños menores de doce años o que no alcancen los 1,50 metros de estatura deben viajar en sistemas de retención infantil. Éstos pueden evitar tres de cada cuatro lesiones.

2- Todos los ocupantes deben llevar puesto siempre el cinturón de seguridad. Los niños deben usar sillitas de seguridad adecuadas a su peso y edad, y que estén homologadas y autorizadas.

 

¡Buen viaje!