ROMA OBTIENE 4 PREMIOS BAFTA

AGENCIAS.- Con un “Viva México”, la actriz y productora Salma Hayek, encargada de otorgar el Premio BAFTA a Mejor Director, celebró el triunfo de Alfonso Cuarón, quien desde septiembre del año pasado ha conquistado los diferentes certámenes y premios en los que ha presentado su película Roma.

Teniendo como escenario el Teatro Royal Albert Hall de Londres, la jarocha dejaba en claro que los mexicanos estaban ahí para conquistar la noche, idea que se vio reforzada cuando se anunció que Roma se coronaba con el máximo galardón de la noche: El BAFTA a Mejor Película, hecho que pasará a la historia de estos premios al ser la primera vez que una cinta hablada en español -y mixteco- obtiene dicho premio.

Al premio de Mejor Película y Mejor Director, Roma sumó los premios de Mejor Fotografía y Mejor Película en habla no inglesa, dejando fuera de la contienda al director polaco Pawel Pawlikowski, el más fuerte contendiente de la categoría que competía con su cinta Guerra Fría.

Cabe destacar que las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, quienes están nominadas al Oscar en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, aparecieron en el estrado del Teatro Royal Albert Hall, para presentar la categoría de Mejor Guión adaptado.

Yalitza Aparicio la anunció en español y Marina de Tavira lo tradujo al inglés. Ambas anunciaron que la cinta ganadora del BAFTA a Mejor Guión Adaptado fue para El infiltrado del KKKlan, realizada por el director estadounidense Spike Lee.

En cuanto a la cinta con más galardones, La favorita, producción británico-estadounidense dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, se alzó con siete premios de los once por los que competía. La cinta centrada en la Reina Ana del Reino Unido obtuvo el BAFTA a Mejor Película Británica, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de Reparto (Rachel Weisz), Mejor Guión Original, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Maquillaje.

Una de las sorpresas de la noche la dio el actor estadounidense Rami Malek, quien por su interpretación de Freddie Mercurie en la película musical Bohemian Rhapsody obtuvo el Premio BAFTA a Mejor Actor, arrebatándole la presea a Christian Bale, uno de sus fuertes rivales para el Oscar. La cinta Bohemian Rhapsody, que muestra las entrañas de Queenobtuvo también el BAFTA a Mejor Sonido.

Mahersahala Ali, actor de Gren Book: Una amistad sin fronteras, obtuvo el BAFTA a Mejor Actor de Reparto, premio muy asegurado tomando en cuenta que en los distintos reconocimientos (Globo de Oro, Premios de la crítica y del Sindicato de Actores) ha salido victorioso.

El BAFTA a Música Original fue para la cinta Nace una estrella, dirigida por Bradley Cooper. El vicepresidente, filme sobre el político estadounidense Dick Cheney, obtuvo el Bafta a Mejor Edición. En cuanto al BAFTA a Mejores Efectos Especiales, Black Panther fue la triunfadora. Por su parte Spider-Man: Into The Spider-Verse obtuvo el triunfo en la categoría de Mejor Animación.