SENADO ALISTA DICTAMEN DE IDONEIDAD DE 27 CANDIDATOS A FISCAL GENERAL

AGENCIAS.-La Comisión de Justicia del Senado de la República presentará este miércoles 9 de enero el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos para ocupar el cargo de primer fiscal General de la República, que sustituirá a la actual figura de procurador General de la República.

Entre los candidatos para fiscal General de la República destacan los nombres de Bernardo Batiz, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la sociedad debe tener una mayor participación en la elección del próximo fiscal: “Sería lamentable que no se siguiera un procedimiento y que, sobre todo, la sociedad quede satisfecha de la transparencia. Nosotros vamos a insistir muchísimo en esto, en que no vaya una designación con algún nubarrón, que no vaya una designación con salvedades desde la sociedad civil”.

La senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales Sanromán, recordó que de esos 27 candidatos se tendrá que enviar una lista de 10 al Ejecutivo federal para que regrese una terna al Senado y de ahí se elija al fiscal General de la República.

“Porque finalmente entre esa lista de 10 personas habrá de todo, ¿no? Pues esa terna, nosotros esperamos que tenga objetividad, autonomía y no exista algún vínculo cercano como ocurrió con la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.

La también secretaria de la Comisión de Justicia subrayó: “Si nosotros además agregamos ya al fiscal general con nombre y apellido, que tuviera un nexo directo con el Presidente de la República, pues bueno, yo creo que estaríamos hablando de una Procuraduría General de la República, nada más le cambiamos el membrete”.

Una vez que se declaré la idoneidad de los 27 aspirantes, el listado se enviará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que sus integrantes elijan a los 10 mejores perfiles que serán avalados por el pleno.

Esta decena de nombres le será remitida al Presidente de la República, quien tendrá cinco días para conformar una terna que devolverá al Senado, de la cual por mayoría calificada se designará al fiscal General de la República.