VIOLENCIA FAMILIAR SIGUE SIENDO LA MAYOR DENUNCIA EN TAMAULIPAS

Yurenia Salas

REYNOSA, TAMPS.-En Tamaulipas aun no se ha podido erradicar la violencia contra la mujer dentro del entorno familiar, así lo dio a conocer la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith.

Señaló que esto se da a conocer a través de reportes en el número de emergencia al 911 en cada uno de los municipios, aseverando que los números muestran que la violencia dentro del hogar sigue repuntando las denuncias.

“En vez de ser el lugar en donde puedan estar seguras, están enfrentando las mayores violencias, el trabajo del IMT sigue siendo de prevención de las violencias y atención a las mujeres que la están viviendo; en caso de que quieran hacer las denuncias el acompañamiento de procuración de justicia”, enfatizó.

A nivel estatal Reynosa está en la media comparativo con los municipios de igual magnitud en el Estado, las llamadas que se han recibido entre este municipio y Ciudad Victoria han sido similar y todas han sido por violencia familiar.

Pero también se da la violencia contra los hombres, pero esta aseguró la funcionaria estatal que se da entre los mismos hombres, siendo este un contexto distinto donde no hay desigualdad como en el caso con las mujeres.

En el caso de las denuncias el procedimiento que se sigue es llamar al 911 donde se tiene al personal capacitado, se hace el reporte a seguridad pública, estos acuden al domicilio y se le invita a la mujer a proceder a denunciar y en muchos de los casos estás prefieren no hacerlo y aquí es donde entra el trabajo del instituto.